Nuevamente ha perdido la Decepción Nacional de Guatemala, muchos nos hemos emocionado, hemos gritado, llorado, cantado, disfrutado y disgustado en más de algún partido de fútbol. Claro!, cualquiera diría es muy fácil comentar desde la comodidad de nuestras casas, sentados en un sofá acompañados de una boquitas y disfrutando una gaseosa o cerveza. Pero creo que ya ha sido suficiente, derrota tras derrota. Ya es hora que les de vergüenza a todos los que conforman el equipo: jugadores, entrenadores, técnicos, Junta Directiva, en fin, todos. Traicionan la ilusión de niños, jóvenes, adultos y ancianos. Se burlan de nuestra confianza depositada en ellos. Se les olvida la responsabilidad que tienen, al adquirir recursos obtenidos gracias al patrocinio de muchas empresas, las entradas que compran los fanáticos, privándoles de oportunidad a otros jóvenes practicantes, tanto de fútbol, así como de otros deportes que han rendido mejores frutos y han llevado el nombre de Guatemala muy en alto.
Pero aquí les dejo una sugerencia: Para elegir a los individuos que formaran el equipo busquen en los campos o áreas libres en donde se encuentran jugando albañiles ¿albañiles? Si, leyeron bien “albañiles”, personas que trabajan en la construcción de viviendas. ¿Por qué? Las razones son muchas. Veámoslo más claro: Un albañil se levanta alrededor de las 4 de la madrugada, para llegar a tiempo a sus lugares de trabajo, muchos tienen que atravesar la ciudad para llegar a su trabajo y estar puntual, alrededor de las 7 am deben presentarse. Tal vez tienen la suerte de desayunar sino tendrán una pequeña refacción que incluye: frijoles, tortillas, agua gaseosa, el indiscutible chile; y recordemos que casi todos sus tiempos de comida se basan en lo mismo. ¿Pero que pasa después del respectivo almuerzo? ¿Después de haber laborado bajo el sol? ¿Después de haber trabajado arduamente? Todos sabemos que es un trabajo que requiere mucho esfuerzo físico. Bajo el sol radiante, en su mayor esplendor, medio día, buscarán la forma de recrearse, muchas veces improvisan el lugar de juego que sustituirá el campo de fútbol, también la pelota es improvisada, en la mayoría de los casos jugarán con una pelota de plástico. Luego de realizar la respectiva “chamusca” regresan a trabajar como si nada. Ven porque serian unos excelentes jugadores.
Ya por último dejo el concepto de “derrota” a los señores entrenadores: Perder, no cumplir con el objetivo, no cumplir con las expectativas, el contrincante obtiene los puntos.