Desde el año pasado (2008) vemos en los medios de comunicación que se insta a la población a ahorrar porque estamos en una crisis mundial económica. Pienso que la mejor manera de combatirla, no es ahorrando o gastando menos al contrario, debemos consumir tal y como se ha hecho por siglos, porque esto genera movimiento económico. Se generan divisas. Se promueven los recientes empleos y se generan otros.
Veamos un ejemplo real: Si usted como padre de familia decide no ir a comer al restaurante de su preferencia, porque prefiere seguir las instrucciones de los gobiernos y decide ahorrar. Asumamos que son $50.00 los que hubiera consumido un fin de semana, este efectivo no lo recibirá el local comercial. Los gerentes del restaurante planifican bajar los precios para atraer al público. Entonces, entra la paranoia de los gobiernos y se nos dice que igual no gastemos, que estamos viendo las primeras etapas de las crisis. Ahora multipliquemos esos $50.00 por cientos de familias que les llegará la misma información. Obviamente y en un plazo cercano, el restaurante tendrá que cerrar sus operaciones, se perderán empleos. Lamentablemente, esto es un ciclo vicioso.
Esta es la trampa que nos presentan los gobiernos, con el apoyo malintencionado de economistas y doctores en finanzas u otros: Como no existe intercambio económico, el dólar se hace más rentable. Todos conocemos que mientras se carece de un producto, éste aumenta su valor. Recordemos que al fin de cuentas una moneda, es solo un producto de intercambio comercial o más informal, un medio de trueque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario